La ciudad de Cajamarca es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, pues además de sus maravillosos paisajes, fue escenario de importantes eventos históricos como la captura del Inca Atahualpa por los españoles. Está situada a 2,750 msnm, y es conocida por su arquitectura colonial y barroca, además la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de sus principales iglesias como la Iglesia Catedral, el Templo de San Francisco y Belén.
Es así que Cajamarca inicia un crecimiento y desarrollo hasta convertirse en uno de los departamentos más significativos del Perú, dicho crecimiento trajo consigo el 26 de Abril del 2007 a una de las Universidades más grandes del Perú, La Universidad Alas Peruanas – Filial Cajamarca, con la visión de formar jóvenes profesionales exitosos, deseosos de tener una vida profesional llena de logros.
En el año 2009 el Dr. Fidel Ramírez Prado, inaugura el campus universitario donde hasta ahora viene funcionando, con laboratorios equipados y una estructura de acuerdo a las exigencias actuales. Desde su llegada la Universidad Alas Peruanas-Filial Cajamarca no ha dejado de trabajar, sigue creciendo y se va consolidando como una Universidad que brinda educación del más alto nivel académico en búsqueda del desarrollo sostenible del país y de la región.