ESTUDIANTE DE LA UAP GANA EL SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE HISTORY CHANNEL
- Dispositivo híbrido que genera energía eléctrica se impuso entre más de 7,000 postulantes del mundo
El proyecto del estudiante de la Universidad Alas Peruanas – Filial Ayacucho, Hernán Asto Cabezas, que consiste en un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, ganó el segundo lugar del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” promovido por el canal History Channel.
El trabajo denominado Alinti (dos palabras aimara y quechua que significan planta y sol) logró ubicarse entre los 10 más novedosos junto a México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, entre otros países. Inicialmente se presentaron más de 7,000 postulantes de todo el mundo.
De los diez finalistas, los 4 más votados, entre ellos Alinti, ingresaron a la recta final, accediendo al financiamiento para su desarrollo otorgado por la importante cadena televisiva. En el caso de los peruanos, recibirán 40 mil dólares.
“Estoy muy orgulloso de ser peruano, de ser latinoamericano y de ser uapino. Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros y en mi idea para cambiar la historia. Gracias a mi familia, a mis maestros, a la Universidad Peruanas, al Perú y a todos los que votaron y creyeron en nosotros. Alinti es un proyecto muy importante que trabajaremos para hacer realidad!”, señaló Asto, estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UAP.
Tras obtener el segundo lugar en el citado concurso, el proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a energía eléctrica. También tendrá un importante impacto en las localidades rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.
Sobre el concurso
El concurso “Una idea para cambiar la historia” buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.
A nivel de Latinoamérica, se realizó en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, y las ideas que se presentaron estuvieron centradas en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas.
Lima, 07 de diciembre de 2018.
Dirección de Marketing e Imagen Institucional
Universidad Alas Peruanas