CHACCU DE LA VICUÑA ORGANIZADO POR LA UAP SE REALIZÓ CON ÉXITO EN HUANCAVELICA
Estuvieron presentes el rector, el vicerrector y otras autoridades de la universidad.
El tradicional Chaccu de la Vicuña que consiste en la captura y esquila de estos camélidos, se llevó a cabo con éxito en la región Huancavelica, gracias a la gestión y organización de la UAP y la participación de autoridades locales y comuneros.
El Chaccu, en su XIII edición, se realizó en el Centro de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica de Tullpacancha, lugar administrado por la UAP que mantiene en semi cautiverio a dos mil vicuñas sujetas a un manejo racional para hacer trabajos de investigación dirigidos a su preservación.
En esta actividad, realizada entre el 15 y el 16 de agosto último, participaron alrededor de 400 personas para el arreo y captura de las vicuñas, a 4,200 metros de altitud y cinco grados de temperatura en el día.
Asimismo, estuvieron presentes el rector de la UAP, Dr. Francisco Luis Pérez Expósito; el vicerrector académico, Ricardo Díaz Bazán; entre otras autoridades y especialistas de esta casa de estudios.
El Chaccu Nacional de la Vicuña que en quechua significa “captura de vicuñas”, tiene como finalidad revivir la antigua tradición de vida silvestre, donde se apresan a todos estos camélidos en cautiverio para poder trasquilar su codiciado pelaje, y luego son liberados.