COMUNICADO
Hacemos de conocimiento a la opinión pública las acciones realizadas por la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP), vinculadas con la Disposición Fiscal N° 20, de fecha 25 de julio de 2019, que dispone:
a) Formalizar y continuar investigación preparatoria contra Reber Joaquín Ramírez Gamarra y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
b) Requerir la incorporación de la UAP en el proceso:
Luego del estudio detallado de la referida carpeta fiscal, la UAP viene mostrando una actitud diligente frente a la Disposición Fiscal N° 20. En la Sesión de Directorio N° 26-2019, de fecha 13 de agosto de 2019, se dispusieron las siguientes medidas:
1. Solicitar a la Fiscalía Provincial que considere desistirse del requerimiento de incorporar a la UAP en el proceso penal; esencialmente, porque es un contrasentido jurídico que la universidad sea imputada siendo, según el informe de la propia fiscalía, la persona jurídica supuestamente afectada y porque, además, no se cumple con el principio de imputación necesaria.
2. Contratar a una empresa auditora con representación internacional, para que realice un examen especial de auditoria de los ejercicios 2010 al 2017, a fin de determinar si existieron irregularidades el manejo de la administración en dichos años.
3. La universidad se reserva el derecho de tomar las acciones legales pertinentes contra las personas naturales y jurídicas, hasta que el Ministerio Público emita el requerimiento acusatorio, dado que, la universidad respeta la Garantía Constitucional de Presunción de Inocencia.
4. Suspender, hasta que culminen las investigaciones, toda relación comercial con las personas jurídicas comprendidas en la referida investigación.
5. Incorporar a nuestra estructura organizativa el departamento de Cumplimiento Normativo, el cual será responsable de crear e implementar los manuales, códigos y políticas necesarias para la obtención en el menor plazo posible la certificación ISO 37001:2016 referida a la implementación de políticas de anticorrupción y antisoborno.
Nuestra casa de estudios viene haciendo todos los esfuerzos necesarios tanto en inversión de plana docente, malla curricular e infraestructura académica para lograr el Licenciamiento Institucional; por ello, esperamos que estos asuntos, totalmente ajenos a nuestra actividad académica y a nuestra comunidad universitaria, se resuelvan en los fueros legales que correspondan, sin interrumpir nuestro compromiso de brindar educación universitaria de calidad ante la sociedad.
El Directorio de la Universidad Alas Peruanas S.A.