UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PRESENTÓ RECURSO DE RECONSIDERACIÓN A SUNEDU
Documento demostrará que esta universidad sí cuenta con Condiciones Básica de Calidad para el servicio educativo superior.
La Universidad Alas Peruanas presentó el Recurso de Reconsideración frente a la Resolución del Consejo Directivo No 172-2019-SUNEDU/CD, respecto a la denegatoria del Licenciamiento Institucional.
El referido documento refuta y aclara, con pruebas fehacientes, las afirmaciones del regulador respecto a sus fundamentos por los que resolvió que la UAP no cumplía con determinados indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad.
La UAP insiste en que todos sus programas de estudios en pregrado y posgrado, en las modalidades presencial y semipresencial, cuentan con Planes de Estudios aprobados por la autoridad competente y cuyo Formato de Malla Curricular y Análisis de Créditos Académicos – SUNEDU consta como medio de verificación recibido en las Actas de la Diligencia de Actuación Probatoria.
Además, la UAP evidenció la existencia de políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación como una actividad esencial y obligatoria de la universidad, mediante Líneas de Investigación, Código de Ética para la Investigación, Políticas de Protección de la Propiedad Intelectual y el Presupuesto de Investigación.
También, la UAP aclaró que cumplió con presentar documentación que prueba las gestiones de seguimiento al graduado, a través de la Dirección de Admisión y Seguimiento al Graduado.
Así, enfatizó en desvirtuar la inexistencia de una Bolsa de Trabajo porque la UAP cuenta con la plataforma virtual Enlace UAP by Symplicity, que publica ofertas para las distintas especialidades en Lima y filiales, de manera constante, donde los estudiantes vienen siendo contratados para prácticas pre y profesionales, así como distintas posiciones laborales.
Del mismo modo, demostró que todas las sedes académicas de la UAP a nivel nacional cuentan con un Tópico para atención durante toda la jornada de estudios, hecho que quedó evidenciado durante la visita de los representantes de SUNEDU, quienes corroboraron y registraron con fotos y vídeos las instalaciones.
Igualmente, acreditó la existencia y difusión de servicios culturales disponibles para todos los estudiantes en Lima y filiales. Teatro y Danzas son las áreas donde cientos de estudiantes han desarrollado sus habilidades blandas y actividades de integración.
Celeridad del Informe Técnico
El Informe Técnico de Licenciamiento de la SUNEDU tiene fecha 13 de diciembre. Sin embargo, en la nota 129 de la página 26, se indica que se realizó ese mismo día a las 12:40 pm. una consulta en la Plataforma de Interoperabiidad del Estado sobre partidas registrales.
Ese dato indicaría que el “informe de gran complejidad” se tendría que haber realizado en menos de 4 horas, para poder figurar como elaborado dicho día.
Esto es materialmente imposible, por lo que se debe considerar un potencial apresuramiento de trámites administrativos que podría invalidar todo el Informe.
Sobre agua contaminada
El Recurso de Reconsideración hace especial atención en recalcar que todos los locales de la UAP cuentan con servicio de agua y saneamiento, luego que se difundió que se tenía agua contaminada con heces en varios de sus locales: Pachacamac (Lima), Filial Coronel Portillo (Pucallpa) y Filial Andahuaylas.
Ante ello, la UAP evidenció contratos, así como certificados de mantenimiento y limpieza de sus tanques y pozos sumideros. Cabe señalar que el agua la abastecen las empresas prestadoras de servicios a todo el distrito, provincia o región. La UAP no puede tener un agua distinta a la que abastecen a todos los demás predios.
En Pachacamac y Coronel Portillo, dichas empresas han constatado que los valores de coliformes totales cumplen con los valores oficiales para considerarse agua potable para el ser humano. Se espera el informe y evidencia de la empresa prestadora de servicios de agua potable en Andahuaylas.
La UAP dejó en manifiesto su preocupación que ante un supuesto potencial riesgo a la salud de miles de estudiantes, la SUNEDU no alertará inmediatamente dicho hecho y lo revele meses después, en vísperas de la Navidad.
Las autoridades de la UAP reafirmaron que se continúa gestionando su Plan de Mejora y Plan de Adecuación en sus diferentes locales con el firme propósito de estandarizar su oferta académica.
Lima, enero de 2020
Dirección de Marketing e Imagen Institucional
UAP