UAP REALIZA EL XIII CHACCU DE LA VICUÑA EN HUANCAVELICA
En el Centro de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica que maneja nuestra universidad
La UAP realizará del 13 al 15 de agosto próximo el XIII Chaccu de la vicuña, actividad ancestral que consiste en la captura y esquila de estos camélidos silvestres, cuyo pelaje es reconocido a nivel mundial por su alta calidad.
La cita será en el Centro de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica de Tullpacancha (Huancavelica), lugar manejado por la UAP y en donde se tiene en semi cautiverio a dos mil vicuñas sujetas a un manejo racional para hacer trabajos de investigación dirigidos a su preservación.
A esta actividad anual asistirán los miembros del Directorio UAP, autoridades, docentes investigadores y alumnos de las filiales de Huancavelica, Huancayo y Ayacucho, así como personal técnico de la comunidad de Lucanas (Pampa Galeras), autoridades locales y provinciales; representantes del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional de Huancavelica.
Para esta edición han solicitado su inscripción autoridades y diez comuneros del Gobierno Regional de Riobamba (Ecuador), estudiantes de la Universidad Nacional de Huamanga, del Instituto Técnico Agropecuario de Churcampa y las comunidades campesinas de San Antonio, Los Andes, Ccoris y Pampalca.
Los participantes de este XIII Chaccu de la vicuña recibirán capacitación tecnológica para la crianza de estos camélidos, como una respuesta para el mejoramiento de sus comunidades.
En esta actividad participarán alrededor de 400 personas para el arreo y captura de las vicuñas, a 4,200 metros de altitud y cinco grados de temperatura en el día.
El Chaccu Nacional de la Vicuña, que en quechua significa “captura de vicuñas”, tiene como finalidad revivir la antigua tradición de vida silvestre, donde se apresan a todas las vicuñas en cautiverio para poder trasquilar su codiciado pelaje. Luego de ello, los camélidos son liberados.