OBJETIVOS
General:
Reforzar el modelo académico de la Universidad, brindando atención social especializada a los estudiantes universitarios, y asegurar una vinculación responsable con alta sensibilidad social que contribuya al estudio y solución de los problemas sociales como factor indispensable del desarrollo humano personal e institucional.
Específicos:
- Promoción social y económica, que pretende liberar al estudiante, mediante la intervención profesional, de las necesidades que se le presenten y dificulten el avance normal de su formación profesional
- Premiar la excelencia académica, excelencia deportiva y cultural, asignando ¼, ½ o becas integrales de acuerdo al Reglamento de Becas vigente.
- Estimular el buen rendimiento académico de los estudiantes mediante la disminución del monto de cuotas por pensión de enseñanza y cumplimiento de normas internas.
- Optimizar los servicios sociales a nivel nacional, unificando los criterios de atención social, capacitación necesaria a los Responsables de los Servicios Sociales de Filiales.
- El Voluntariado Universitario propone la participación solidaria y responsable de la comunidad universitaria en articulación con los distintos actores de la sociedad civil, donde puedan ponerse a prueba sus valores, sensibilidad, habilidades y conocimientos.
METODOLOGÍA
El trabajo social dirigido a los estudiantes se rige según los documentos normativos de la Universidad, además de canalizar las actividades con el fin de cumplir con los objetivos planteados.
Atención Personalizada
- Establecimiento de horarios de atención social en Lima y Filiales.
- Entrevista con el estudiante o padre de familia que solicita atención.
- Brindar orientación, realizar trámites, gestiones, coordinaciones internas o externas.
Asignación de Nuevas Categorías Académicas
- Es una medida excepcional de promoción socioeconómica, que permite brindar al estudiante una rebaja en las pensiones de enseñanza (4 pensiones), según el Reglamento respectivo.
- Recepción de solicitudes de los estudiantes para obtener una nueva categoría de pensiones de enseñanza en las Oficinas de Bienestar Universitario de Lima y Filiales.
- Verificación e Ingreso de datos del Estudiante al Sistema Académico.
- Coordinación con el Departamento de Cuentas Corrientes de la Universidad Alas Peruanas para la aplicación del monto correspondiente a la nueva categoría asignada y visualización del cambio efectuado.
- Trámite de Resolución.
Asignación de Becas
- Elaboración del cronograma de atención, para Lima y Filiales a cargo de la Responsable de los Servicios Sociales.
- Publicación en las Escuelas Profesionales de los listados de alumnos con derecho al beneficio de beca, según el rendimiento académico obtenido.
- Recepción de solicitudes de los estudiantes, por rendimiento académico, apoyo social o rendimiento deportico acompañada de los documentos que acrediten su condición en base a los requisitos establecidos en sus respectivos reglamentos.
- Verificación e ingreso de datos del alumno al Sistema Académico, a cargo de los Responsables de Bienestar Universitario de Lima y Filiales.
- Aprobación de solicitudes y trámite de Resolución a cargo de la Responsable de los Servicios Sociales.
Exoneración del Seguro de Accidente Estudiantil
- Recepción de solicitudes de los estudiantes, que acrediten que el alumno ya cuenta con un seguro personal y cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de exoneración del seguro de accidente estudiantil.
Programa Nacional de Voluntariado Universitario
Coordinación con las Escuelas Académico Profesionales para organizar y conducir el voluntariado social, integrado por los estudiantes con el fin de fomentar un impacto social en las poblaciones vulnerables o de extrema pobreza, desarrollando así un proceso de aprendizaje y de carácter filantrópico que les permita aplicar los conocimientos adquiridos en su formación profesional, conllevando a los estudiantes a reflexionar sobre estos problemas.